Lima, abril de 2025
En el marco de los recientes acontecimientos que han generado preocupación en la opinión pública respecto a la seguridad de los medicamentos, desde la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos en Latinoamérica (ALAFAL) expresamos nuestro profundo pesar por las vidas perdidas y por las personas afectadas en su salud, acompañando a sus familias con respeto y solidaridad. Reafirmamos, además, nuestro compromiso con una industria farmacéutica ética, transparente y centrada en el paciente, que contribuya activamente al fortalecimiento del sistema de salud y a la confianza de la ciudadanía.
ALAFAL agrupa a once laboratorios con presencia en Latinoamérica que operan en el Perú bajo estrictos estándares de calidad, cumplimiento regulatorio y con programas y Buenas Prácticas de Farmacovigilancia. Nuestro compromiso es claro: contribuir a un sistema de salud sólido, confiable y accesible para toda la población.
En este contexto, hacemos un llamado a las autoridades sanitarias, a la industria farmacéutica y a todos los actores del sector salud a fortalecer los mecanismos que sostienen la confianza en el sistema sanitario entre ellos:
- DIGEMID como una agencia autónoma con capacidad de decisión sobre sus recursos y procesos.
- La consolidación de una cultura de vigilancia activa, ética y colaborativa en todo el ecosistema de salud.
- Sistema de trazabilidad digital en toda la cadena de suministro.
Como gremio, estamos comprometidos a sumar desde la acción. Por ello, anunciamos el inicio de una campaña de sensibilización y educación sobre farmacovigilancia y seguridad del paciente, dirigida a profesionales de la salud y a la ciudadanía en general. Esta iniciativa buscará detectar, evaluar, comprender y prevenir las reacciones adversas por medicamentos y visibilizar los canales para comunicarlas de manera oportuna.
Desde ALAFAL, seguiremos impulsando propuestas que refuercen el rol de la industria como actor comprometido con el bienestar de las personas.
